Un libro por mes

A pesar de la falta de espacio y  las mudanzas repentinas, los cambios de último momento y varias cuestiones de este estilo que ha sufrido la Biblioteca, podemos encontrar allí ejemplares valiosísimos para el estudio, la investigación o el simple placer de la lectura.

 “El libro del mes” te propone una breve reseña bibliográfica,  un libro por mes que podés encontrar en la biblioteca y que vale la pena leer.

 En este caso te mostramos el tomo 5 de una antología teatral, titulada “Antología de obras de teatro argentino, desde sus orígenes hasta la actualidad”, correspondiente al período entre 1885 y 1899 y editada por el Instituto Nacional del Teatro. Este libro  nos ofrece obras fundamentales de los inicios del teatro argentino – a veces poco conocidas- y nos propone una interesante lectura para el Bicentenario.  Les dejo los títulos de las obras y un fragmento del prólogo escrito por Beatriz Seibel.

“Don Quijote en Buenos Aires” de Eduardo Sojo

“Una noche en el Loreto” de Ángel Menchaca

“Juan Moreira” (1886) de José J. Podestá – Eduardo Gutiérrez

“Juan Moreira” (1899) de José J. Podestá – Eduardo Gutiérrez

“De paseo en Buenos Aires” Justo S. López de Gomara

“Los óleos del chico” de Nemesio Trejo

“Otra revista” de Miguel Ocampo

“Vida Nacional” de Ezequiel Soria

“Ensalada Criolla” de Enrique De María

 …Obras de la Nación Moderna 1885-1899

Comedia, drama, sainete, revista, son los géneros seleccionados en este periodo, interesantes para ser puestos en escena con los textos originales, o con adaptaciones o nuevas versiones. Estrenados en compañías extranjeras o bajo la carpa del circo, muestran la vitalidad del teatro en una etapa de transición y creación de nuevas teatralidades, con la sátira y la rebeldía como motivaciones dominantes” …  Beatriz Seibel

Deja un comentario