PMI

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El Proyecto Mejora Institucional en el ISFDA 805

 Coordinadora: DIyS Ernestina Pignolo

Desde el año 2007 el ISFDA 805 participa activamente del Proyecto de Mejora Institucional –PMI-, un programa de INFOD que año a año propone diferentes temas y ejes de trabajo con el fin de brindar herramientas y planificar acciones que acompañen el continuo crecimiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los Institutos Superiores de Formación Docente.

 

Detalle de las diferentes instancias del PMI

PMI 2007-2010

 

El propósito de los Proyectos de Mejora Institucional se centraba, en su instancia inicial, en el fortalecimiento de los recursos para la enseñanza. Por esta razón, se proponía a cada ISFD ampliar su equipamiento tecnológico y actualizar la bibliografía disponible, en el marco de las prioridades y lineamientos jurisdiccionales y nacionales.

Bajo el nombre de “Nuevos recursos para una formación de calidad” el ISFDA 805 participa de este primer PMI; elaborado en el 2007 y ejecutado entre 2008, 2009 y 2010.

Se planificaron etapas diferenciadas de autoevaluación, registro del equipamiento existente y demandas específicas a partir de las cuales se confeccionó un cronograma de compras. Este proceso concluyó con una importantísima  actualización de materiales didácticos y dispositivos tecnológicos TICs para el Instituto, que carecía hasta el momento de equipamiento TIC actualizado y en condiciones óptimas de uso.

El PMI 2010-2012

Esta nueva etapa del  PMI fue planificada y programada en el año 2010 y comenzó a ejecutarse a finales del  año 2011. Se trató de un cambio de eje temático  en relación a los anteriores PMI, que promovían la adquisición de recursos de calidad para la Institución y que resultaron fundamentales para que el Instituto pueda migrar hacia las nuevas tecnologías en relación a la educación.

Se denominó “Los nuevos diseños curriculares para los profesorados de educación artística en Chubut” y se enmarcó en las líneas previstas por el Ministerio de Educación de Chubut para el fortalecimiento regional, centradas en la elaboración e implementación de nuevos diseños curriculares para la formación docente.

Este proceso de encuentro y debate se realizó conjuntamente con los  ISFDA N° 806 de Comodoro Rivadavia y el ISFDA 814 de Lago Puelo, contando en las etapas locales con la participación tanto de los docentes como de los estudiantes avanzados de las carreras que realizaron aportes y sugerencias en función de su trayecto dentro de la institución y de su futura actividad docente.

Finalmente, en el año 2014 los nuevos planes de estudio de los Profesorados de Música (Res. ME 314/14), Artes Visuales (Res. ME 317/14) y Teatro (Res. ME 316/14) comenzaron a ejecutase en el ISFDA 805, y se espera para el año próximo -2015- el comienzo del segundo año del nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional.

 

PMI 2012-2014

Para desarrollar el PMI 2012-2013-2014 se definió como línea estratégica el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles y la actualización del equipamiento informático y bibliográfico, con base en dos ejes:

  • La posibilidad de generar y gestionar actividades de capacitación y extensión para profesores y estudiantes.
  • Analizar y optimizar el rol de las nuevas tecnologías en las actividades de extensión y capacitación.

Como disparador necesario para identificar necesidades y demandas, se  elaboró una encuesta cuyos resultados se consolidaron como  base de las propuestas de trabajo y establecieron las acciones desarrollar en el transcurso del  PMI.

Finalmente, bajo el nombre “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN” fue aprobado a principios del año 2013 este nuevo PMI, y tuvo como tema prioritario fortalecer y optimizar la formación y trayectorias de los estudiantes y la comunidad en general del ISFDA a partir de la utilización práctica, efectiva y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Bajo esta premisa, se adquirió el equipamiento necesario para equipar una sala de videoconferencias, se completó el equipo de registro audiovisual  de prácticas y eventos del ISFDA y se actualizó el material bibliográfico específico relacionado con TICs  y educación.