No hay clases este sábado 30 de Abril

Recordamos a todos los que cursan los días sábados, que este Sábado 23 de Abril no hay clases por ser feriado nacional.

Porque? Aquí les dejo una síntesis de lo que ocurrio hace más de 100 años…..

En 1885 llegó a Chubut el primer gobernador  teniente coronel Luis Jorge Fontana, y se propuso llevar colonos hacia la cordillera. Ofreció distribuir tierras entre quienes estuvieran dispuestos a empezar de nuevo. Fueron 29 voluntarios , 19 de los cuales eran galeses. El baqueano se llamaba John Evans.

En 1897 se produjo una disputa de límites con Chile. El tratado de 1881 establecía como límite las cumbres divisorias de aguas; pero había una zona en la que las altas cumbres están en un lado y la divisoria de aguas, en otro. Tomando el criterio que le convenía a cada uno, los dos países reclamaban la tierra. El árbitro era Inglaterra y  ante este país el perito Francisco Moreno presentó sus argumentos en favor de la Argentina.

En 1902, el rey Eduardo VII mandó una Comisión de Límites. Para esa fecha, La Colonia 16 de Octubre , – que luego fuera bautizada Trevelin- era prácticamente una colonia galesa, vinculada a los colonos que en 1865 habían llegado a Puerto Madryn.

Cuando llegó la comisión, encontró que había juzgados de paz y escuelas argentinas… Se reunieron durante tres días en la Escuela 18, donde se juntaron alrededor de 100 personas, según las crónicas, los más destacados de la colonia. Se deliberó y se tomó una decisión: ser argentinos.

Recordemos esta unión y esta decisión, y no perdamos nunca ese espíritu de punión, ahora que los conflictos tienen que ver con nuestros recursos naturales, con el agua, con los bosques y con los suelos. Unámonos en la firme decisión de decirle no a la mina, no a la contaminación, ni la apropiación de bosques nativos. Defendamos otra vez, este territorio que  hace mas de 100 años una pequeña colonia de trabajadores decidió que sea Argentina.