Locutor Integral de Radio y Televisión

CARRERA DE LOCUTOR INTEGRAL DE RADIO Y TELEVISIÓN

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805 de la ciudad de Trelew, es el centro de formación más austral del país donde se puede cursar la Carrera de Locutor Nacional, siendo el único instituto público de la Patagonia habilitado para tal fin.

El Comité Federal de Radiodifusión dictó la Resolución COMFER Nº 350/01 que establece la adscripción del Instituto Nº 805 al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). La carrera comenzó a dictarse en el año 2001.

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EL LOCUTOR INTEGRAL

La carrera responde al perfil profesional que plantea el escenario comunicacional de la República Argentina. Ser Locutor Nacional hoy, no sólo supone poseer el dominio de una técnica de la voz apropiada, según las capacidades personales potencialmente perfeccionadas, sino también una formación humanística y cultural que contribuya al mejoramiento de sus condiciones intelectuales para intervenir sobre la realidad con un pensamiento crítico comprometido.

Además, significa profundizar las habilidades y estrategias que supongan el uso de los procedimientos que emanan del razonamiento analítico, para construir los discursos resultantes de una situación comunicativa concreta.

En el artículo 2 del anexo y de la Resolución Nro 0942/05, se enumeran las siguientes funciones exclusivas del locutor:

Artículo 2º: Cualquiera sea la forma técnica de emisión (vivo; grabado; filme; VTR; VC; INTERNET, etc.) competen al locutor las siguientes funciones:

a) En forma exclusiva:

  1. Presentar programas y anunciar los números que los integran. Presentar y efectuar el enlace de continuidad de los informativos de radio y noticieros de televisión.
  2. Conducir o animar con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión.
  3. Difundir avisos comerciales; mensajes publicitarios o de propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y comunicados.
  4. Difundir con su lectura, boletines informativos; noticieros; noticias aisladas o agrupadas.
  5. Realizar la locución y/o doblajes publicitarios de fílmicos; videocasetes (VC); videotapes (VTR); disco digital universal (DVD) u otros elementos técnicos que lo reemplacen.

En los mensajes publicitarios fílmicos, sus similares o reemplazantes y en función de la imagen, podrán participar en la realización voces de actores que carezcan de la habilitación de locutor, pero no podrán mencionar la marca del producto, ni señalar sus bondades.

EL OBJETIVO DE LA CARRERA

Lograr una nueva figura profesional: el LOCUTOR INTEGRAL. Esta denominación implica una estructura programática central que se remite a los conocimientos específicos y troncales de la especialidad (Locución, Foniatría, Práctica Integral de Radio y Práctica Integral de Televisión). De igual modo, prevé un cuadro complementario de saberes que cumplen el cometido de profundizar cuatro áreas necesarias para la definición integral del nuevo perfil del locutor. Estas áreas son:

ÁREA PERIODÍSTICA: su aporte permite sistematizar los contenidos relativos a la investigación y su tratamiento ético, experimentando la práctica profesional del locutor que, según las circunstancias laborales, a veces, se debe poner en ejecución para elaborar e interpretar los acontecimientos informativos. En este sentido, también es importante proporcionar los fundamentos indispensables que requiere el ejercicio de la escritura con sus leyes internas. En otro orden de cosas, se procura que el alumno se interiorice sobre cuáles son las etapas y procedimientos que implica tanto la planificación como la gestión de medios para poder solventar las necesidades específicas que demanda la profesión y comprender el funcionamiento global del proceso comunicativo.Esto último, tiene a su vez directa relación con las teorías comunicacionales que han ofrecido un marco conceptual con el objeto de describir y reflexionar sobre las distintas situaciones interpersonales o mediáticas en las que puede ocupar su lugar el locutor integral. Finalmente, le competerá también a esta área el conocimiento de las disposiciones normativas y legales que rigen el campo de la profesión

ÁREA ARTÍSTICA: constituye un espacio en el que se priorizan las utilidades que proporciona el saber musical, desde el punto de vista de su apreciación como estrategia de recepción. Asimismo, la expresión corporal tiene su momento, ya que su función está directamente relacionada con las actividades primarias del locutor. Se habrán de cultivar los fundamentos estéticos de la historia del arte para promover un lenguaje que brinde los instrumentos creativos de otras asignaturas del área.

La oratoria es una especialidad sobre la cual el locutor tiene mucho por hacer y merece su correcto tratamiento para abrir nuevas expectativas en el amplio espectro ocupacional que despierta la carrera. La asignatura Libretos y Guiones cumple el cometido de profundizar las distintas aristas de un perfil profesional que se enriquece ampliamente al permitir sumarle a lo específico otros caminos que demandan una producción creativa. Hacia este destino se dirigen igualmente los conocimientos de la publicidad que integran el área creativa.

ÁREA TÉCNICA MULTIMEDIÁTICA: su gran desafío es brindar el abordaje conceptual que se necesita para comprender el alcance de los fenómenos tecnológicos y multimediáticos que repercuten, directa e indirectamente, en el escenario de un locutor integral. Por su profesión y las nuevas exigencias laborales, un locutor hoy en día no puede desconocer los avances y las contribuciones que trajo aparejada la tecnología en el contexto mediático actual en el que se desempeña. Toda la fenomenología que representa Internet, fundamentalmente desde el punto de vista de sus utilidades y la proyección que brinda como herramienta apropiada para la elaboración y circulación de mensajes, integra sistemáticamente los contenidos del área en cuestión. La tecnología no es un fin en sí mismo sino un medio que facilita ciertas condiciones para llegar al otro y hacer posible la comunicación.

ÁREA CULTURAL E IDIOMÁTICA: con el propósito de generar un conocimiento especializado en el terreno de la historia, se han previsto dos líneas: una se dirige al protagonismo social que tuvo desde el siglo XIX hasta el presente la Argentina y el resto de los pueblos latinoamericanos; y la otra, pretende recuperar una visión universalista y geopolítica de los acontecimientos humanos.

La literatura con todas sus variantes y sus géneros ocupa un espacio relevante, tanto como los idiomas, que permiten abrir el horizonte cultural de los futuros profesionales.

Un locutor integral es alguien que ha logrado combinar armoniosamente los recursos técnicos y expresivos de su voz con las cualidades comunicacionales en sentido amplio, para poder así diseñar los mensajes advirtiendo la presencia de todos los componentes internos.

El locutor tiene que asimilar que su razón de ser radica en el otro, es decir, en el destinatario de sus palabras. Hacia él se dirige y con él construye una relación sensorial única. En la misma dirección, tiene que comprender que su cuerpo también constituye un lenguaje con todos sus matices. Cada gesto, posición física y postura, representa una forma de enunciarse ante los demás. Del control de todos esos elementos depende que su propuesta sea fehacientemente recepcionada por los demás.

Reivindicar este planteo significa defender la imagen y el concepto de un profesional de la voz en un espacio laboral que, en cierto sentido, se ha homogeneizado, lamentablemente, con un registro sonoro uniforme e inexpresivo, que se asocia a un relato vacío, caracterizado por los mensajes estándar y los lugares comunes. Contra esta tendencia hegemónica en el campo de los medios radiales y televisivos se levanta esta bandera del locutor nacional que apunta a recuperar el prestigio de una profesión histórica y genuina, es decir, lograr un profesional competente por su voz, su pensamiento y su ética.

En el Instituto 805 cuenta con estudios de radio y televisión, con sus respectivos controles y salas de edición.