«Educación artística en personas ciegas o con baja visión»

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN

“EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PERSONAS CIEGAS

O CON BAJA VISIÓN”

I.S.F.D.A.  Nº 805

Profesoras:

Valente, Débora

Cordón, Lorena

Año 2010

El arte es una forma significativa de expresión de ideas y sentimientos.  Por un lado se produce un reconocimiento del mundo exterior a través de la percepción que el sujeto hace de éste y por otro se evidencia un mundo interior de quien crea, mediante su interpretación del entorno y la expresión de su propio sentir.

La visión juega un papel preponderante, siendo que es el sentido predominante al momento de percibir el entorno para el común de las personas.

Por esta razón, es necesario en primera instancia, entender el arte y la educación artística desde una perspectiva más profunda; dando paso a la posibilidad de educar a niños ciegos y con baja visión, desde todos los aspectos que involucra el arte: creación, expresión, apreciación y crítica. Todo esto permitirá entender a cabalidad, los aspectos que juegan un rol importante al momento de plantear una metodología de educación artística, que involucre las capacidades de estos alumnos y su modo distinto de percibir el mundo. Además,  propiciará el  esbozo de una definición de enseñanza y  aprendizaje que, va más allá del dibujo, de la pintura e inclusive de lo visual.

Para ello los invitamos a participar los días sábados de 9 a 11 hs del Taller de Profundización:

“EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PERSONAS CIEGAS

O CON BAJA VISIÓN”,.

Los esperamos.

Imagen extraída de: www.insercionsocial.com/wp-content/uploads/20…