Ingreso 2019

              De acuerdo a las pautas fijadas por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), del cual el Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805 es adscripto, para ingresar a la Carrera de Locutor Integral de Radio y Televisión deben superase una instancia. Esta exigencia se funda en razones muy claras: se trata de una carrera de nivel superior y su objetivo es formar “locutores integrales”, es decir, profesionales capaces  de comunicar a través de la palabra hablada mensajes de rico contenido, atractivamente presentados, respetuosos de la audiencia y que despierten actitudes solidarias y democráticas.

  Prueba de voz y cultura general: Lectura en estudio de radio de textos literarios, periodísticos y comercial, incluidos en una carpeta que se te entregará con 15 minutos de anticipación. Criterios de evaluación: Cualidades de la voz: timbre, intensidad, articulación y respiración. Lectura y comprensión de textos: expresividad, fluidez, matices y tonos. Además se te requerirá que desarrolles un tema de actualidad periodística, a tu elección, en no más de 3 minutos, con el fin de apreciar tu conocimiento, criterio, capacidad de síntesis, y fluidez en la exposición. Del mismo modo se te preguntará sobre contenidos de cultura general (Historia, Geografía, Gramática, Literatura, Música, Cine y Comunicación).

  Para la preparación  será necesario:

 

·  Leer los siguientes textos:

Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios – Noam Chomsky e Ignacio Ramonet

Ceremonia secreta – Marco Denevi

Últimos días de la victima – José Pablo Feinmann

Canillita – Florencio Sánchez

La galaxia Gutemberg. Génesis del “Homo Typographicus” – Marshall McLuhan

Homo Videns. La sociedad teledirigida – Giovanni Sartori

Historia de las teorías de la comunicación – Armand Mattelart y Michéle Mattelart

La tiranía de la Televisión. Connivencia entre los medios de comunicación y el poder – Ignacio Ramonet

 

· Leer “CHUBUT PURA NATURALEZA”, texto que reemplazó la edición de “Chubut mi provincia”.

 

·  Tener conocimientos de Historia Argentina.

 

· Leer diarios regionales para tener conocimiento de la realidad provincial y nombres de funcionarios de primera línea.

 

Para facilitar la preparación del ingreso se realizará un CURSO INTRODUCTORIO en el mes de marzo. En este curso se abordarán temas referidos a las distintas lecturas que se deben hacer y a los criterios que permiten analizar las propuestas. Asimismo se informará acerca de la característica del examen de voz y se escuchará a los postulantes.

Fecha tentativa de la Prueba de voz y cultura general con docentes del ISER Bs. As.: a confirmar

 

Coordinación – Carrera de Locutor Nacional

Para información sobre fechas, (pulse aquí)